El uso del espacio negativo

3 oct 2010 17:30 | Posted by Matices Gráficos
A diferencia de otros días en los cuales mayormente hablamos sobre el uso de las tipografías, colores y otros, hoy traemos un artículo que trata sobre el buen uso del espacio negativo. Sí, ese mismo que muchas veces dejamos de lado y no lo consideramos como parte de nuestro diseño por ser simplemente el "espacio vacío" que dejamos dentro de nuestro trabajo. Pero tal y como nos damos el tiempo para pensar y decidir cual tipografía o qué colores serían mejor para determinado diseño, debemos dejar un tiempo para considerar como utilizar mejor ese espacio negativo.

Comúnmente tomamos como espacio positivo, o forma, aquello que domina activamente la mirada en la experiencia visual, y nuestro fondo o espacio negativo se convierte en el elemento que actúa de forma pasiva dentro de nuestro soporte. Pero ambos tienen importancia dentro de un diseño y el espacio negativo usado de buena forma puede darnos una mayor variedad de posibilidades a la hora de diseñar, donde se puede dar mayor protagonismo a ese espacio "vacío", generando propuestas más interesantes, llamativas, y en definitiva, mejores, y para que esto te sea más fácil te ayudamos con este artículo que hemos traducido al español pensando en nuestros lectores.







El espacio negativo es un elemento importante tanto en el marketing como en el diseño. En el diseño de logotipos e impresiones el uso del espacio negativo toma parte de pensamiento y planificación, no es algo que pueda simplemente pasarse por alto o evitarse. El buen diseño trabaja tomando en cuenta todo el espacio, tanto los elementos utilizados y usados.


Que es el espacio negativo?

En terminos de diseño gráfico, el espacio negativo es la parte del diseño que no es utilizada, allí hay tres elementos que conforman el marco de la pieza. Esto incluye lo subjetivo (espacio positivo) el marco del diseño, y el espacio negativo.


El espacio negativo se refiere al espacio blanco que queda cuando trabajamos con el diseño de impresos. Este es considerado el espacio del diseño que está vacío. Puede ser tentador llenar una página con todo tipo de diseño significativo, pero esto suele ser abrumador y frustrante para los clientes. La idea es hacer que los elementos del diseño tengan una coordinación dentro del espacio en blanco, para así atraer a la gente en las esferas de actividad, en vez de distraerlas por toda la basura que podría haber.  



La importancia del espacio negativo

Dentro de cualquier pieza de diseño debe haber un espacio negativo. Una pieza que no contiene espacio negativo se convierte en una pieza muy saturada y sucia. Los ojos de un espectador pasarán por todo el lugar, y si no existe un espacio negativo de importancia, entonces no podrá enfocar su vista en un solo lugar, lo que mantiene al público espectador anexo a cualquier mensaje que el diseño desee entregar.


El espacio negativo es una buena forma para mantener el balance de la simetria y el diseño. Este puede hacer que el diseño luzca mejor y mantener un mayor atractivo para los espectadores. El adecuado uso del espacio en blanco permite que los objetos puedan co-existir en la pieza de diseño. incluso si estas normalmente no coinciden, o no van de la mano. El correcto uso del espacio puede conectar similitudes y diferencias en el diseño.   

resiste la tentación de llenar un anuncio con todo tipo de jerga de marketing e información. Simplemente porque hay espacio que puede ser llenado, esto no significa que necesites llenarlo todo. Un anuncio deber un teaser, un trailer de la película que no debe ser unicamente intriga sino también entretenimiento.


Como incorporar espacio negativo
primero, necesitas tener una buena idea sobre que es el espacio negativo y que no es. Haz algunas revisiones sobre el espacio negaivo y mira a través de variados ejemplos de diseño, medios para obtener una idea sobre lo que funciona bien con el espacio negativo, y qué no lo hace.


ocasionalmente, el punto focal es un elemento en la pieza de diseño que podría ser la anulación de un área del diseño como espacio negativo. Dejando que el área vacía llame la atención en formas que tu logo ordinario no lo haría.


Usar el espacio negativo para dar énfasis
El espacio negativo también puede ser utilizado para guiar los ojos de los espectadores donde tú quieras que se dirijan. Aquí está el elemento, o la pieza de diseño que es el punto focal, si usas de la manera correcta el espacio negativo para ayudar al ojo a derivar en el punto principal del diseño. El mayor uso del espacio negativo el cual rodea al tema logrará una mayor atracción visual que será objeto de coordinación hacia el diseño.


Demasiado desorden en una pieza es el recipiente para la frustración. Los clientes no necesitan una actividad tipo ¿Donde está Wally? en su anuncio. lo que ellos necesitan es ser guiados rápidamente hasta el punto - que es donde los diseñadores se están quedando atrás - El mundo corre rápidamente en estos días y tú solo tendrás segundos para captar la atención de un potencial cliente para así ganar más.


Si hay más de un punto focal, el uso de una jerarquia en el diseño dirije a los ojos de los espectadores a los elementos correctos. Esto significa equilibrar los elementos del diseño de manera que los ojos de un espectador sigue el camino delante de ellos cualquiera sea el diseño final.


Diferentes medios
La estrategia para usar el espacio negativo puede ser util en una variedad de diferentes medios. No solamente es una buena forma para las piezas de marketing, sino que también deberíamos poder practicarlo en el diseño de logos e incluso en la fotografía. Entendiendo el uso del espacio negativo cuando se utiliza  ajustando o editando fotos que pueden ser buenas fotos y convertirlas en exvcelentes fotografías.


Ahorro de costes
Cuando se trata de diseño, mientras menos colores utilice menos será su precio.  Más colores equivale a más tintas, de modo que se hace más complicado en la impresora. Sin embargo, es importante no escatimar en el diseño, sólo para ahorrar dinero en la tienda de impresión.




Artículo traducido desde Design reviver

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