20 consejos para el momento de diseñar

5 oct 2010 19:32 | Posted by Matices Gráficos
Diseñar no es fácil, bien lo sabemos nosotros estudiantes de diseño, pero al parecer todo el resto de mundo que solo ve los resultados finales cree todo lo contrario, y por esto finalmente terminan acudiendo al primo que sabe utilizar paint para que haga el afiche que necesita para promocionar la tocata que hará con sus amigos. Pero si el resto de la gente es descuida, en ocasiones nosotros también lo somos con nuestro propio trabajo, y por hacer algo rápido para cumplir con los plazos terminamos pasando por alto las reglas básicas de todo diseño. 

Hoy traemos un extracto del libro elementos del diseño de Timothy Samara, diseñador conocido por sus libros dedicados a la creación web, centrándose en el aspecto de diseño y sus formas. Estos 20 consejos que nos entrega, y que todo buen diseñador debería saber de memoria, son de gran ayuda al momento de enfrentar un encargo, consejos útiles y prácticos, (sobretodo si estás comenzando a desarrollarte en el mundo del diseño) que no debemos olvidar aplicar siempre. 

Hoy dejaremos 10 de los 20 consejos que este diseñador amablemente nos entrega en su libro, pero no se preocupen que no los dejaremos tan solo con la mitad, en el próximo artículo publicaremos los siguiente 10 consejos, así que léanlos y sobretodo aplíquenlos a la hora de realizar sus trabajos. 

1-. Ten un concepto. Sí, no hay consejo más básico que este, pero siempre hay que repetirlo, y es que si no hay mensaje, ni historia, ni idea, ni narración, ni experiencia útil, no es diseño gráfico. Por muy impresionante que sea a la vista, el objeto sin un mensaje definido es una cáscara, hermosa, pero vacía. Así de sencilla es esta regla.

2-. Hay que comunicar, no decorar. Esta segunda regla viene para apoyar a la primera y más básica. La forma expresa un significado, y una forma que no sea apropiada para un mensaje determinado comunicará mensajes erróneo. No malinterpretes, no queremos decir que no debes experimentar con figuras o detalles, pero debes siempre considerar como todos los elementos puede llegar a mejorar o debilitar tu diseño, si pasan a ser solo una mezcolanza extraña de cosas que no tienen significado alguno y que nadie entenderá, entonces deberías re-pensar tu diseño, porque a eso ya no se puede llamar diseño.


3-. Habla con un único lenguaje visual. Un buen diseño resuelve el lenguaje visual de la pieza, de tal modo que todas sus partes se refuerzan, se acentúan y establecen relación entre sí en cuanto a su forma, peso, situación y concepto. Desde el momento en un elemento queda fuera de lugar o no se le presta la debida atención, se desconecta de los demás y el mensaje se debilita.

4-. Utiliza dos familias tipográficas como máximo. Bueno, o tres. Escoge cada tipo para cada finalidad. Para hacerlo, deberías haber definido esa finalidad. Un cambio en la familia tipográfica suele ser indicador de un cambio en significado o función, así que lo mejor es contenerse en meter tanta tipografía en un solo diseño, eso puede confundir al lector. En el caso de que quieras dar más "estilo" a tu diseño, utiliza una familia tipográfica con diferentes pesos y sus cursivas, añadir una segunda familia de tipos ayudará a dar mayor consistencia a tu diseño, pero no te excedas. Muchas tipos juntas dan una imagen de inseguridad y confunden al lector.

5-. Capta la atención rápidamente. Atrae la atención del espectador a un elemento importante y luego condúcela por los demás. Establecer una jerarquía es importante, pero hay que saber hacerlo de forma lógica, de modo que el material sea accesible y de fácil utilización., la idea es que le simplifiques al espectador la lectura de todo lo que implica tu diseño, que lo entienda y sobretodo lo recuerde posteriormente. si no logras esto, tu diseño no vale la pena si quiera mirarlo.

6-. Escoge los colores con un propósito. No utilices los colores que primero se te ocurran, los colores afectan a la jerarquía visual, a la legibilidad del tipo y a cómo las personas conectan objetos dispares entre sí, así que escogelos con cuidado.

7-. Si puedes hacerlo con menos, adelante. Cuantos más elementos se concentren en un espacio determinado, más difícil es para un espectador medio ver lo que se supone tiene que ver. Además, cualquiera puede juntar un puñado de cosas, agregarle un mensaje insulso y considerarlo una obra de arte compleja, pero cuidado, hay una gran diferencia entre "complicado" y "complejo", lo complejo a menudo es producto de un contexto sencillo.

8-. El espacio negativo es importante, no lo rellenes, más bien créalo. No porque sea la parte en blanco de nuestro espacio de trabajo debemos restarle importancia al momento de pensar como será nuestro diseño. El espacio negativo también es una forma, y tienes que tratarla del mismo modo como tratas las formas positivas, ya sean imágenes o tipos. Cuando no haces nada con él, el espacio negativo se queda inerte y desconectado del material visual que lo rodea. Sí lo llenas, será una presentación opresiva que nadie querrá mirar. Así que considera también el espacio en blanco como parte importante de tu diseño, y no lo dejes de lado. 

9-. Trabaja la tipografía como si fuera igual de importante que la imagen. La mayor parte del tiempo la tipografía es dejada de lado y fracasa como parte de los diseños. Aún hoy se conserva eso de "titulo-imagen-texto", pero debemos recordar que la tipografía también es material visual, compuesta de líneas y puntos, formas y texturas, y como tal, su composición necesita relacionarse con todos los demás elementos presentes dentro del diseño.


10-. Los tipos solo son tipos cuando son agradables. No debería hacer falta decir que los tipos que no se pueden leer no tienen función alguna, pero desgraciadamente aún hoy hay que continuar repitiéndolo. Sí, la tipografía puede ser muy expresiva; sí se puede manipular para que produzca interconexiones de elementos estructurales del lenguaje, y sí, la tipografía puede comunicar al público, pero recordemos cual es la finalidad principal de las tipos, no dejemos que se conviertan solamente en un adorno más, sino que encontremos el equilibrio entre una tipografía que sea agradable a la vista y que no estorbe la comunicación con adornos sin sentido.







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