7 consejos para mejorar tus fotografías de retratos

11 sept 2010 17:22 | Posted by Matices Gráficos
Resulta que muchas veces cuando salimos de viaje con nuestros amigos o familia sacamos la mayor cantidad de fotografías que nos sea posible, ya sea por el hecho de que estamos visitando un lugar nuevo, o simplemente que el tiempo es escaso y queremos tener la mayor cantidad de recuerdos que podamos, pero con el apuro y la emoción nos olvidamos de que la cámara no toma buenas fotografías por si sola, ni con tan sólo apretar el botón, somos nosotros quienes manejamos la cámara y quienes finalmente vemos como puede salir mejor una fotografía. 

Quizás una de las cosas más complicadas llega al momento de hacer un retrato fotográfico. Se nos complica un poco más por el hecho de que no son simples objetos estáticos, debemos fijarnos que salgan todos dentro del encuadre cuando es más de una persona, y rogamos que por favor nadie haya cerrado los ojos ni salga con los molestos ojos rojos. Y aún así, muchas veces a pesar del cuidado que tenemos para que la fotografía salga bien, cuando ya vas a revisar toda la inmensa cantidad de fotografías que tomaste aquel día te das cuenta que varias no salieron como pensaste en ese momento.



Hoy traemos 7 consejos, para que tus retratos fotográficos salgan mejor que nunca, consejos muy simples pero que ayudarán mucho a mejorar tus fotografías, para que todas salgan bien y sean originales.

1-. Enfoca a los Ojos. Los ojos son un imán para nuestra atención. Son un elemento clave en la comunicación y por eso deben tener un papel central en nuestros retratos. Salvo que quieras centrarte específicamente en una parte del rostro (por ejemplo, los labios), enfoca a los ojos. Especialmente cuando trabajes con profundidad de campo muy reducida. Unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen causar un efecto impactante. 

2-. Usa un fondo simple. Si hablamos de retratos, nos suele interesar centrar la atención lo más posible en la persona. Busca que ésta contraste lo más posible sobre el fondo. Juega con aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posible. Evita, en la medida de lo posible que haya líneas muy definidas que corten el sujeto de tu retrato en 2 o 3 partes. En definitiva, reduce lo más posible los elementos que puedan distraer de la contemplación de la persona que estás fotografiando.


3-. Sácale del Centro. ¡Que sucede con esos encuadres! ( es algo que diría cierto personaje que me enseñó fotografía hasta hace no más de un mes)  y resulta que cuando se trata de retratos no hay nada más típico ni fome que una persona fotografiada a medio cuerpo y con la cabeza en el centro geométrico del marco. Extrañamente estas composiciones es rara vez la que funcionan bien, sin embargo continúa siendo la composición por excelencia que utiliza el común de las personas. No te obsesiones con centrar tu retrato en el marco. Busca más bien los extremos. No te olvides de la regla de los tercios y sitúa algún elemento (ojos, labios) en los puntos de atención del marco. A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones o en elementos no pareados. 

4-. Corta con el Encuadre. No es necesario recoger todos y cada uno de los pixels de la persona que vas a retratar. A veces un encuadre en que ciertos elementos quedan fuera ayudan a centrar la atención sobre los puntos más llamativos de tu retrato. Por ejemplo, encuadres en los que se recorta ligeramente por encima de la mirada suelen funcionar bastante bien porque ayudan a centrar la vista en los ojos. 

5-. Cerca, Más Cerca. No lo uses como una ley que siempre has de cumplir. Pero en general, no renuncies a acercarte un poquito más. Ten claro que es lo que tiene que aparecer en tu foto y no metas ni un elemento superfluo más. 

6-. Evita la Luz Directa. La luz molesta hace que, por mucho que lo intentemos tendamos a cerrar los ojos. Y si nos obligamos a abrirlos, forzamos la postura natural del rostro. Evita luces directas e intensas. Pero, ¡cuidado!, no vaya a ser que evitando la luz directa vayas a incurrir en un contraluz ¿vale?

7-. ¿Sólo Personas? Pues claro que no. De hecho, en muchos casos, los animales de compañía son uno más de la familia. Todos hemos visto retratos, grandes "retratos" de animales: simpáticos, divertidos, tiernos... Puedes aplicar con ellos estos mismos consejos seguro de que estarás en el buen camino para conseguir una instantánea de la que presumir con tus amigos. 

Y como bonus te dejamos el siguiente consejo:

8-. Dispara, Dispara, Dispara. Quizás no lo consideres un gran consejo, pero una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que disparar es gratis. Así que en todo lo que a fotografía digital se refiere, no te canses de disparar. Revisa siempre tus fotografías y aclara cuales fueron tus errores y como sería posible mejorarlos. Es una de las claves para comenzar a sacar buenas fotografías y ser un buen fotógrafo.

0 Comments to 7 consejos para mejorar tus fotografías de retratos

Publicar un comentario