7 malos hábitos al sacar fotografías

12 ago 2010 21:48 | Posted by Matices Gráficos
Cada persona que se inicia en el mundo de la fotografía, ya sea por gusto o fuerza mayor, trata de mejorar día a día, y es que incluso siendo expertos siempre hay cosas que mejorar, pero poco a poco se pueden ir aclarando las dudas y mejorando las fallas. 

Quizás  ya llevas bastante tiempo en esto o te has iniciado hace poco, pero sea cual sea tu caso, no falta aquel error que todos cometemos y que no nos damos cuenta hasta que alguien nos dice que lo estamos haciendo mal, o que podemos mejorar aún más. 

Es por esto que hoy traemos a ustedes, preciados lectores,  7 malos hábitos que podemos evitar fácilmente, y así sacar fotografías mucho mejores de lo que podríamos estar haciendo hasta el momento. Los invitamos a leerlos y comentarnos si creen que hay algún otro mal hábito que deberíamos agregar a estos 7.


 
 
1. Disparar a lo Loco y Sin Pensar.  Una de las grandes ventajas que ha aportado la fotografía digital es que, al no ser necesario el revelado, el coste de disparar es cero. Pero hete aquí que una de las mayores ventajas puede convertirse en un gran inconveniente. Y es disparar sin pensar, como si una buena foto sólo pudiera ser fruto del azar. Si eres de los que disparas a lo loco, debes saber lo siguiente:

* Si no piensas antes de disparar, tu aprendizaje en fotografía será mucho más lento y, por mucha suerte que tengas, la calidad de tus fotos no será tan alta como podría.


* Disparar a lo loco aumenta considerablemente el número de fotos, con lo que se disparan las horas de trabajo en la computadora archivando, seleccionando y preparando las fotos para presentarlas.

Si ésta es tu situación, tienes una formidable oportunidad para cambiar de rumbo, conseguir controlar la calidad de tus fotos y mejorar como fotógrafo. La próxima vez que cojas la cámara dispara como si fueras a revelar todas y cada una de las fotos que sacas. Hazlo, hasta que consigas vencer ese pequeño vicio de disparar a lo loco. Y cuando hayas vencido el vicio, vuelve a recuperar la libertad de soltar el dedo sabiendo que, gracias a la fotografía digital, disparar tiene coste cero.

2. No Cuidar la Exposición antes de disparar. Puedes conseguir excelentes fotos teniendo en cuenta las condiciones de luz ambientales y los niveles de ruido que estás dispuesto a tolerar. Considerar que puedes disparar sin buscar la mejor de las exposiciones es otro de esos vicios fotográficos en que puedes estar cayendo. Si es así, este puede ser un buen momento para enmendarte.

3. No Prestar Atención al ISO... y Acabar con Ruido que Podrías Haber Evitado. Suele pasar en condiciones de baja luz. En el fragor de la batalla y tratando de inmortalizar esa escena que ven tus ojos, te olvidas de comprobar si podrías haber expuesto correctamente la instantánea con menor ISO posible. [Si aún no sabes muy bien que es el ISO te recomendamos pasar por este artículo para que te quede claro.]

Por muy buena que sea tu cámara (y sí que han evolucionado en lo que a ruido se refiere) hay niveles de ISO en que el nivel de ruido es claramente mejorable. Por eso, uno de los malos hábitos que deberías desterrar es... no prestar atención al ISO.

4. Sujetar una cámara Réflex Como si se Tratara de una Compacta. Si acabas de ingresar en el mundo de la fotografía réflex, puede estarte pasando esto. Y es que una réflex no se coge como una compacta. Evitar fotos movidas y conseguir un buen encuadre dependen en buena medida de que tengas bien cogida la cámara. 

5. Dejar Guardada la Cámara por Miedo a que se Estropee. Muchas veces dejamos las cosas de lado por miedo a estropearlas y este temor se ve incrementado cuando son objetos de alto costo, pero no por esto debemos renunciar a tomar fotos increíbles por intentar sobreproteger la cámara o por no contar con los debidos elementos para protegerla. Está claro que bien guardada en el armario la cámara no corre riesgo de estropearse pero... la compraste para hacer fotos ¿no? así que, vale la pena intentarlo. y después de todo, echando a perder se aprende.

6. Disparar Siempre Desde el Mismo Ángulo. Debe ser porque nuestra tendencia natural es al mínimo esfuerzo. Por eso, si no prestas la debida atención, es muy probable que te sorprendas a ti mismo disparando siempre desde la situación más cómoda. Y, está claro, no se trata de eso. Así que, mantente en guardia, y no dejes de buscar el ángulo más interesante... aunque requiera agacharse o pararte sobre una mesa. Para tomar ángulos interesantes es necesario moverse todo el tiempo y así lograr nuevas propuestas fotográficas.

Y por último y no por eso menos importante, eh aquí la base de todo lo anteriormente mencionado.

7. No Poner la Suficientes Dosis de Paciencia. Detrás de la mayoría de las grandes fotofrafías que has visto hasta la fecha hay mucha, pero que mucha paciencia. Paciencia en la preparación de la foto. Paciencia esperando a que se diera el momento ideal. Paciencia también a lo largo de los años y muchos intentos de fotografía. Es cierto que la fotografía es tan caprichosa que, a veces, se alcanzan grandes resultados de modo casi accidental. Pero de seguro que si le pones toda la paciencia que te pida, tus fotos mejorarán drásticamente.


[Vía dZoom]

0 Comments to 7 malos hábitos al sacar fotografías

Publicar un comentario