Personas creativas.....¿eres una de ellas?

30 jun 2010 23:32 | Posted by Matices Gráficos

El profesor de sicología  Mihály Csíkszentmihályi  realizó un estudio para analizar los atributos típicos en las personas creativas, y los rasgos que considera son los más comúnes son los que presentamos a continuación resumidos en 10 puntos.


1
. Las personas creativas tienen mucha energía fisíca, sin embargo, suelen gustar de reposo silencioso. A pesar de trabajar muchas horas, concentradamente, rebosan un aura de frescura y entusiasmo que contagia. Con todo no son hiperactivas ya que saben matizar los ritmos de actividad y ocio

2. Inteligentes y a la vez ingenuas. Tal como estudió Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor  universitario en la Universidad Harvard, quienes son creativos generalmente presentan una cierta inmadurez emocional y mental. Esto ya que facilita el uso del pensamiento convergente  (que apunta a una solución frente a un problema) y divergente (que consiste en la fluidez, flexibilidad, capacidad de cambiar y originalidad en la generación de asociaciones inusuales).





3. Combina tanto juego/disciplina como responsabilida/responsabilidad. La actitud juguetona es típica de las personas creativas, sin embargo también poseen una dosis importante de obstinación, paciencia y perseverancia.

4. Alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad. Claro está, toda creación artística o científica es ir más allá de lo que ahora consideramos real, es crear una nueva realidad. Sin embargo, esta “fuga” a la imaginación no es ir a la tierra del nunca jamás. En general se cree que los artistas, músicos, escritores, poetas y pintores viven sumergidos en la fantasía, mientras que los científicos, políticos y empresarios son realistas. Esto puede ser cierto en términos de las actividades rutinarias. Pero cuando una persona comienza a trabajar creativamente todo ello cambia.

5. Extrovertidas e introvertidas. Al parecer, las personas creativas muestran ambos rasgos simultáneamente.

6. Humilde y orgulloso al mismo tiempo. Los creativos son conscientes y respetuosos de la larga serie de contribuciones anteriores a ellos. Además, son conscientes del papel que desempeña la suerte en sus propios logros. Al mismo tiempo, saben que han logrado mucho; y este conocimiento les proporciona una sensación de seguridad e incluso el orgullo.

7. Escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.

8. Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador.

9. La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.

10. La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión.


Entonces, que dices  ¿eres una persona creativa?

2 Comments to Personas creativas.....¿eres una de ellas?

Exelente chikillos echenle pa adelante con el blog ta weno
Saludos...
atte: Richard Medina Peña

muy bien pero me falta para ser asi haha.

me gusta este blog

Publicar un comentario